La forma de tejer el material de la lámpara Boga, rehúye los tradicionales trenzados que la industria ya realiza, consiguiendo así que solo las manos de avezados artesanos puedan crearla (como es el caso de Joan Clop). Es un proceso totalmente manual, sin ninguna herramienta eléctrica y se consigue después de aproximadamente 240 nudos y 3 hora de trabajo.
La enea, es una planta herbácea del género Typha que crece en ríos, lagos, turberas. Tiene largas hojas planas pero gruesas y esponjosas, su extracción debe hacerse entre mayo y junio para que vuelva a brotar al año siguiente.
Es un material muy ecológico pues genera una gran cantidad de oxigeno y ayuda a depurar el agua donde crece. Su extracción no evita que vuelva a brotar y se hace de forma manual, igual que el proceso de preparación y trabajo no requiere de maquinaria
Se recogen cuando están verdes y se extienden para dejar secar durante 15 días aproximadamente, y se humedecen antes de comenzar a trabajar para darles flexibilidad
El nombre de esta lámpara artesanal de madera y enea es Boga, que es una de las denominaciones de este material que forma parte de la historia de nuestra artesanía.
Diseño: Victor Olmedo (VO Estudi)
Artesanos: Pep Clos (tornero madera Sant Hilari de Sacalm)
Joan Clop (“cadiraire” y diseñador)